domingo, 2 de agosto de 2009

PERSONAJES FAMOSOS ( Pagina en construcción, perdonad las molestias)


Jurista, Poeta y Comentarista Taurino,
de Radio Zamora.


A FEDERICO ACOSTA...

HOMENAJE...


Nace tu poesía del puro corazón
tiene la gracia y el don
que rezuma Andalucía...
por eso llega tu verso
y acaricia el alma mía;
me la robas cual ladrón
cuando me pierdo en tus Pasos,
y en tus hermosos retazos
de versos en procesión...

Tu voz elevada al cielo
nos dejó el recordatorio
de poemas a tu Virgen,
de plegaria en repertorio
que todos los zamoranos,
llegaban hasta tus coros
cuando por Semana Santa
cantares tú le escribiste...

Verbo fácil, pluma de oro
que hace que te sienta cerca,
pero guardando el decoro
para hacerte un Homenaje,
los versos son mi bagaje
con ellos, lo digo todo...

Conocedora también de tu sátira
al escribirte sonrío...
porque la risa y el llanto,
Andalucía y sus toros
son también legado mío...

Desde este Universo azul
que en tu memoria visito,
te envío todo el cariño
a través de ese ángel mío,
que es transportador de besos...

Uno muy grande te mando
pues no llego hasta el lugar...
ese que ahora es tu lar
dónde no llega el humano...

20/09/2007.- Murcia

******


A MIGUEL HERNÁNDEZ

ELEGÍA...

Hoy se cumplen 63 años de la muerte del Poeta...
entrelazando sus versos con mis versos...
sus ricos poemas y mi humilde poesía,
le dedico mi recuerdo y mi elegía...

Umbría por la pena, casi bruna...
porque la pena tizna cuando estalla,
dónde yo no me hallo no se halla
mujer más apenada que ninguna...

***

En Orihuela su pueblo y no el mío...
se me ha muerto como el rayo
Miguel Hernández, con quien tanto quería...

***

DE SU AMIGO ROSENDO... DOY TESTIGO...


De tu amigo del alma doy testigo...
que te aguarda bajo tu higuera y tu olivo,
de tu amigo del alma bien quisiera
que florecieras de nuevo cada primavera...

De tu amigo del alma me estremece...
que recordara pequeñas, pequeñeces,
de tu amigo del alma fiel a tu ausencia y a tu vida
¡ nunca te olvida... !

De tu amigo en la infancia más valdría...
que estuvieras con él hoy todavía,
de tu amigo del alma sus mejillas
se humedecen de lágrimas furtivas...

No te has ido, sigues fiel...
y toreas con él aún tus corridas
vestido de luces de papel
compañero de juegos y fatigas...

Que tu amigo recuerda tus poesías...
bajo el chopo y el peral del huerto un día
te observaba atento casi mudo
tu bucólica inspiración cómo fluía...

De tu amigo del alma, amistad pura...
de sus lágrimas añejas, un derroche de ternura
hacia tu persona presta, a mi persona ayuda,
a emanar de mi alma mi verso y mi locura...

¡¡ OH locura hermosa...!
esa que me conduce al verso y a la prosa,
queriendo emularte con mis cosas
procuro que de cardos, nazcan rosas...

De tu amigo del alma doy testigo...
que eso de verdad no es otra cosa
que puro cariño de amistad hermosa,
que hace con su fidelidad que yo ame tus cosas,
que eso de verdad es una amigo...

De tu amigo del alma, el recuerdo a tus chumberas...
a tus partidos de fútbol, tú... Centro Izquierda,
a tu lado Rosendo... Centro medio,
y Manolo Recora... a tu Derecha...

De tu amigo del alma conocemos...
tu verso compuesto a las palmeras,
que tus musas incesantes se marcharon
dejando tus versos con su ausencia...

De tu amigo Rosendo ten seguro...
el recuerdo y su afecto, con orgullo...

Y de mí, que en mis versos bien procuro...
imitarte sin lograr lo hermoso tuyo
de mi alma Miguel... tienes lo puro...
besarte tu noble calavera
que en sueños lo soñé, ¡ que te lo juro... !

28/03/2005.- Alicante


******


A ORTEGA CANO...

DE LUCES APAGADAS


Vestido de luces apagadas...
envuelto en luto riguroso
entona el diestro al cielo su plegaria,
acongoja ver así a un torero
paseando su pena por la plaza...

Lágrimas de lluvia manan del cielo,
dicen que es el llanto de una dama
que empapa de emoción todo el albero...

El público se entrega a la faena
que Ortega con delirio les reclama,
no importa que sea mala o que sea buena
si con ello, aplaca el fuego de su flama...

Esas luces apagadas
encienden su corazón
que no hace mucho en un duelo,
se rompía de un jirón...

En su entrega ha recibido
una oreja con una fuerte ovación,
y el público se levanta
porque quiere darle dos
no por que haya hecho una gran corrida,
si no por curar su herida,
y agrandarle la ilusión...

Vestido de luces apagadas
dice Ortega con gran emoción,
que allí estuvo su Rocío
y que la vio junto a Dios...
******

A ROCÍO JURADO,
EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

( Soneto dodecasílabo. )

SECO ROCÍO... POR PRIMAVERA


Bajo las hojas verdes de primavera. . .
su hermosa voz ya seca de agotamiento
las notas de ROCÍO se lleva el viento,
dejándonos su cante ya en revolera...
ROCÍO, luce parca ya en su montera...
el mundo fue sembrando de sentimiento
entonando por siempre, voz y lamento,
del escenario fue, eco y sementera. . .

A los tristes oídos aún me llega. . .
su trino de jilguero, en agonía
como una ola de luces, que me sosiega;
Chipiona se ha quedado ya sin poesía
sin el cante profundo, el pueblo navega,
se queda sin su copla y su bulería...

Llorando el alma mía...
te recuerdo Rocío con sentimiento
y dejo este soneto, como lamento...
******

A JOSÉ ANTONIO GARMENDIA
Dibujante, escritor, poeta radiofónico




y Colaborador de Onda Cero.










ELEGÍA...









Sevilla se empapa en feria
en rebujito fresquito,
y en sus casetas las guapas
lucen ya sus trajecitos.

Sevilla sin farolillos
temiendo a los chaparrones,
deja a oscuras los rincones
dónde dar los paseíllos.

Sevilla guapa y galana
entre llantos y corridas...
se despierta esta mañana
sin la parodia del día.

Ya no canta Garmendia,
ya se ha apagado la voz
de la poesía risueña,
se fue el Comunicador.

Y las batas de colores
le prestan con gran amor...
de sus estampáos, las flores
pa demostrarle su amor.

Sevilla, Sevilla llora
y toda España se apena,
pues quedarnos sin su sorna
se nos antoja condena.

Qué pena... qué pena...
que José Antonio Garmendia,
se ha marchado con su pluma
a visitar otras ferias.

Me apena, me crispa...
que abandone este jolgorio
por su hermoso repertorio
nuestro Garmendia, el artista.

Un hasta siempre te dejo
en versitos imprevistos,
recíbelos con cariño
y enséñaselos, a Cristo.29/04/2007.- Murcia















A ESTRELLA MORENTE: ANGELA GALDÓN GRIÑÁN
¡ CANTAORA !

La armonía de instrumentos
en sus cuerdas bucales,
la locura del cante,
jilgueros en su garganta
que acompasan con su arte...

Estruendo de voz
¡ cantaora...!
sin límite de frescura,
juventud arrolladora
que hace estremecer
dejándote el alma atónita...

Su voz rezuma poesía
y su sangre toreadora,
fluye cual río desbordante
por sus venas de cantora...

A ritmo de seguirillas
lágrimas arranca y llora,
al tiempo que su garganta
de sentimiento se ahoga...

Y como por un milagro
de esa agonía gloriosa,
resucitan esas arpas
que hace sonar en su boca...

¡ Ole la casta Morente!
que ya ha dado a luz la estrella
iluminando el Flamenco,
sublimándolo ella...
alzándolo hasta la gloria
con su gracia y su talante,
tejiendo con su laringe
poesía desgarradora...

¡ Ole y olé para una estrella!
ole y olé ¡ cantaora!...18/03/2003.- Murcia















A ROSANA: ÁNGELA GALDÓN GRIÑÁNEL CALOR DE SU MANO


Llegó con el micro entre sus manos
mientras su voz susurraba...
Yo Pa Ti, No Estoy
¡ Que te vaya bonito...!

Estrechaba mi mano
y su luz tan diáfana
me transmitía algo extraño,
me miró fijamente
como si hubiera leído
un cartel en mi frente,
con el texto siguiente...
¡ yo también soy poeta!

Pero mi poesía no canta,
tan sólo con los ojos
mi corazón interpreta...

Ella es sensible
al igual que sus letras,
Como sus Lunas Rotas
Y ElTalismán de su Piel...
A fuego Lento, en mi alma penetra
y la envuelve...
con su No Puedo Estar Sin Ti...

Es facilota...
no sabe decir que no
y se entrega a su público
dejando un trozo de ella
en cada canción...

¡ No sé si lavarme la mano...?
emite un calor, como pocos humanos
e impregna de magia y poesía
en noble escenario...

¡ Es ella sí... ROSANA,
cogió mi mano aquel día...!15/03/2004.- Murcia















A CARMEN ORDÓÑEZ: ÁNGELA GALDÓN GRIÑÁN

DUERME EN PAZ...DIVINA...


Intenta dormirte...
sé que no es fácil
después de vivir
tan intensamente
en tu mundo sin límite...

Ahora de nada necesitas...
tan sólo que acallen las voces
que pelean y gritan...

Que nada respetan...
ni tan siquiera el hecho
de que ya para siempre
en otro mundo dormitas...

No cesan las conjeturas...
sigues siendo La Divina,
aunque tus ojos no aprecien
más que páginas oscuras...

No les importa el daño...
ni tampoco el sufrimiento
que puedan tener tus hijos
ante rollos y entresijos...

Jauría humana...
revolviendo excrementos
sin respetar a las almas,
ni rezarle a los muertos...

Carnaza y más carnaza,
para sustentar a los Medios...

Descansa y no escuches...
tu descanso es tuyo
no dejes que lo usurpen...
y sigue en tu Rocío
en el que fuiste feliz...
aunque ahora estando allí
tu cuerpo sienta frío...

Descansa y no despiertes...
de veras lo intentaste
y no pudiste ser más fuerte,
pero aún después de tu suerte...
todos te siguen llamando
LA DIVINA DE LA MUERTE...



Descansa en paz... Carmina Ordóñez. Julio .-2004-















A MARTIRIO: ÁNGELA GALDÓN GRIÑÁN


COPLILLA A LOS OJOS VERDES

Con el verde tan verde de tus pupilas
pinto con mis pinceles
verdes laureles y clavellinas...

Y son tan verdes, y son tan verdes...
que por esos jardines mis colorines
casi se pierden...

Con el verde, azul verde de tus pupilas
pinto con mis pinceles
blancas espumas y aguas marinas...

Y son tan verdes, y son tan verdes...
que a lomos de un velero, por esos mares
mi alma se pierde...

Con el verde tan verde de tus pupilas
pinto con pinceles
bellos ocasos, noches divinas...

Y son tan verdes, y son tan verdes...
que con esos ojazos
bajo tus gafas, su encanto pierden...

Con el verde tan verde de tus pupilas
se ha vuelto mi pluma
hasta cantarina...

Y son tan verdes y son tan verdes...
que cantando cantares
te recito estos versos por soleares...9/12/2006.- Alicante










A LA PATRULLA ACROBÁTICA ÁGUILA...




del Ejercito del Aire Español...




ALAS DE ACERO

Surcando al viento
elevando el vuelo...
hacia el azul del cielo...

Siete águilas formadas
con sus alas al viento...
van besando a las nubes
con acrobáticos movimientos...

En su vuelo rasante
hacen temblar nuestro suelo...
y van peinando al aire
sin que se note el esfuerzo...
haciendo tirabuzones
formando rizos perfectos...

Cuando los veo sobre el mar
tan poderoso e inmenso...
provocando a su oleaje
para que mojen su vuelo...
mi alma se vuelve pájaro
y echa a volar con ellos...

Y ya no sé... si son aves...
o son ángeles del cielo
cuando se dejan caer,
como si cayeran plumas
sin que se note su peso...
Siete almas con coraje
vuelan por el firmamento...
y mi corazón se encoge
cuando rugen sus estruendos,
se aceleran mis latidos
y me pierdo en sus revuelos...
Autora fotografía : Ángela Galdón Gariñán.


A PASIÓN VEGA: ÁNGELA GALDÓN GRIÑÁN


Dice en una de sus canciones...

Será fácil olvidarte ya lo sé...
pero al verla, su frase se me confunde
es imposible que esa imagen se nuble,
pues sus colores infunde,
cuando ella deja escapar
las notas de su laringe...
que es sonido angelical...

Rompe el aire, y trémulo el cristal
recibe como relámpagos,
sus agudos, su cantar...

Dice otra de sus canciones...

Que él, quiso probar las frutas exóticas...
pero al escuchar sus notas
de nuevo vuelvo a dudar...
pues la frescura en su boca
tiene aroma tropical
cuando entona sus coplitas,
¡ es ambrosia total...!

Pasión, despierta pasiones
y va elevando canciones
rozando lo celestial...
cuando pisa el escenario
su cante es el relicario
de nuestra copla actual...

Es lo más contemporáneo,
puro y sin sucedáneos,
¡ es melaza su cantar...!


A FERNANDO RODRÍGUEZ: ÁNGELA GALDÓN GRIÑÁN

CUANDO DE FLAMENCO VA...



Cuando de flamenco va...
el corazón se enamora
entre arpegios de guitarra
cantarina y bailaora...

El sentimiento más puro
me llama con insistencia,
para que escriba lo mucho
que me inspira su presencia...

El tocaor la acaricia
y ella se nos vuelve loca,
adornando las coplitas
que va dejando su boca...

Y ante la insigne figura
del bailaor con coraje,
lo mismo ríe que llora
ante tan bello homenaje...

Entre tacón y puntera
la guitarra se enamora,
cuando escucha los aplausos
del público que la adora...

Ella se pone orgullosa
ante ese ¡ Ole ! inminente,
y se desnuda con arte
al ver que tanto divierte...

¡ Toca guitarra, no pares... !
que Fernando es tu maestro
y regálanos cantares
que estás en manos de un diestro,
que toca por soleares...
y te lleva a los lugares
de este Flamenco tan nuestro...

27/07/2007.- Sucina/ MURCIA.


FANDANGO DEDICATORIA

( A Fernando y a su mujer Mª Ángeles, de Ángela...)

Ya sé que tú estás casao
con una tocaya mía...
ya sé que tú estás casao.
Pues ándate con cuidao,
y quiérela toa la vía...
que es un inmenso pecao
dejar de querer a un ángel,
que al cielo tú le has robao...

***

Ya sé que tú estás casado
con una tocaya mía...
ya sé que tú estás casado.
Pues ándate con cuidado,
y quiérela toda la vida...
que es un inmenso pecado
dejar de querer a un ángel,
que al cielo tú le has robado...










ANTONIO PUERTA.




Jugador del Sevilla Club de Fútbol.









Sevilla muere de pena... y junto a los sevillistas están todos los colores, que son las mejores flores que adornan al futbolista... Hoy el Estadio viste luto al tiempo que me desgarro y escribo a poema en grito, ¡ Dios mío que no hay derecho aunque tú lo hayas escrito!... Que no existe para un padre, dolor ni rabia tan grande que la de enterrar a un hijo... porque ese dolor me consta y pasé por ese trance, cuando a mi hermano enterré en su juventud ¡ tan grande!... No sólo llora Sevilla el dolor es inminente... y hoy se unen a ese duelo todas las almas vivientes ante tanto desconsuelo, ante tu cuerpo presente... Me duele, me apena... que ese corazón tan joven te lleve hasta la condena, de pararse en pleno Campo sin conocer el quebranto, del neófito que llega... Pronto alcanzaste la Gloria, cuando aquí en la terrenal... no olvidaremos tu historia y estarás en la memoria del Fútbol... y en Pedestal... Hoy se apagan los colores al apagarse tus luces... se me torna todo negro, cuando por desgracia asisto a tu multitudinario entierro, y desde mi alma rota sólo me queda decirte... ¡ que nos vemos en la otra ! 29/08/2007.- Murcia


A Paquirri en el XXIII Aniversario de su muerte. Por la muerte de Paquirri hay dos mujeres llorando, son las madres de sus hijos delante de crucufijos, que por su alma están rogando; están pidiéndole a Dios, que le haga un sitio en los “altos”... Por la muerte de Paquirri, sus compañeros ahogados ante ese río de sangre que corrió por Pozoblanco, en la fatídica tarde en que el toro de la muerte allí le estaba esperando... Por la muerte de Paquirri se están mis ojos nublando, cuando le escribo estos versos en su día de Aniversario; fue en mi Córdoba querida por el astado Avispado... en sus propias banderillas su corazón se ha clavado... Por la muerte de Paquirri van mis versos enojados, por la impotencia tan grande ¡ porque no pude evitarlo...! porque los medios del coso no se hallaban preparados... Por la muerte de Paquirri al viento envío el regalo, de estos verso tan sencillos que hasta mi pluma han llegado; recíbelos con cariño y si está mi madre al lado, enséñale el poemita que su hija te ha enviado... Ella también te lloró ¡ lo sé, no puedo negarlo ! repitiendo sin cesar... qué penita de torero tan valiente y tan guapo ¡ que Dios lo tenga en su Gloria ! y se quedó sollozando... Por la muerte de Paquirri vuelvo a llorar recordando aquella triste tragedia, que ocurrió en Pozoblanco... ( PINCHANDO EN ESTE LINK, PODRÉIS VER LA COGIDA...) http://www.youtube.com/watch?v=jqpPQ7QDufs

No hay comentarios:

Publicar un comentario